Barranquilla, epicentro del “movimiento bilingüe” de Colombia
El sector BPO en Barranquilla ha ido en crecimiento.
El Distrito le apostó al fortalecimiento de las cuatro líneas estratégicas que contempla la Política Pública de Bilingüismo: formación a estudiantes, formación a docentes, diagnóstico y seguimiento, así como dotación de recursos.
Están formando la primera generación bilingüe de Barranquilla, que nace precisamente de los colegios distritales.
Estiman que, en promedio, cada año, más de 85.000 estudiantes se beneficien del programa “Soy Bilingüe”, teniendo a disposición todo un esquema completo de desarrollo profesional continuo y el acompañamiento de directivos y docentes que se forman anualmente en didáctica para la enseñanza de inglés.
Todo este ecosistema de formación en una segunda lengua en Barranquilla responde a los avances del mundo en temas de tecnologías y globalización. De acuerdo con el Ministerio de Educación nacional, ser bilingüe es esencial para mejorar la comunicación, abrir fronteras e impactar en el desarrollo del país.
Por ende, esta formación debe darse a temprana edad para facilitar el aprendizaje. La Red de Información de Educación Europea realizó el estudio Datos Claves en la Escuela de Enseñanza de Idiomas en Europa, que arrojó que, en el sistema educativo, el dominio de una segunda lengua toma alrededor de 8 años, con una intensidad horaria entre 5 y 9 horas semanales, que además debe iniciar en promedio a los 8 años de edad.
A propósito de esto, la Secretaria de Educación, Bibiana Rincón, aseguró que “los niños en edades tempranas son mejores aprendices de idiomas que en edades posteriores. Además, la inversión en bilingüismo ha estado concentrada históricamente solo en secundaria y media. Por eso Barranquilla ha sido pionera y referente en el programa, brindando un valor agregado con la formación en inglés desde transición y primaria, y un plan a largo plazo para dejar capacidad instalada”.
Incluso, la educación en una segunda lengua en Barranquilla inicia desde la Primera Infancia, con el programa “Soy Bilingüe Kids” en el que los niños y niñas tienen un primer acercamiento al inglés, con la identificación de nociones básicas, así como experiencias de enseñanza-aprendizaje significativas, que potencializan su desarrollo integral. Este programa ha impactado a 1200 niños y niñas en lo que va del año.
Impacto del bilingüismo en el PIB de la ciudad
El inglés es la lengua predominante en las relaciones económicas del mundo. Un informe de la BBC afirma que el dominio del inglés está relacionado al Producto Interno Bruto per cápita, lo que quiere decir que entre mejor sea el manejo del segundo idioma en un territorio, más alto será el promedio de ingresos por individuos.
Las empresas multinacionales encuentran atractiva a Barranquilla. De hecho, el crecimiento del sector BPO en Barranquilla da cuenta de esto. La ciudad se ha destacado como un importante centro de empleo en el sector, con una participación del 6% en el número total de empleos en el país, teniendo así alrededor de 20.000 empleados en esta industria.
En este contexto, la Barranquilla bilingüe será un territorio de ciudadanos globales que seguirá reduciendo brechas sociales a través de toda una revolución educativa que permite el desarrollo social y económico a través de más y mejores oportunidades.
Así será la Barranquilla 100% bilingüe
Para los estudiantes, protagonistas del movimiento bilingüe, “saber inglés es sinónimo de progreso, oportunidades y crecimiento profesional” tal como lo afirma María Fernanda Motta, estudiante de décimo grado de la IED Marie Poussepin.
De acuerdo con Jeremy Booth, estadounidense que vivió por dos años en Barranquilla y además trabajó como voluntario en I.E.D Pies Descalzos capacitando profesores de primaria en metodologías de la enseñanza didáctica de inglés, el bilingüismo tiene un impacto multifacético en la ciudad. En primera instancia es una base infraestructural turística que permite que los visitantes que hablan el segundo idioma tengan más posibilidades de entender la cultura anfitriona.
Pero para él, aún más importante, son los beneficios no tangibles en cuanto la empatía y la comprensión intercultural que fomenta. “Hay estudios que demuestran que ser multilingües aumentan la inteligencia emocional, la paciencia, y la empatía, entonces un esfuerzo para agregar una segunda lengua también representa una posibilidad para una sociedad de convertirse en una más compasiva”, afirma Booth.
En la misma línea, el Banco de la República de Colombia afirma que el bilingüismo tiene un efecto positivo sobre los flujos comerciales al tiempo que disminuye las barreras comerciales vinculadas con los retos de comunicarse en una lengua distinta.
Dominar una segunda lengua repercute directamente en la esfera social, cultural y económica de una sociedad, ya que en un mundo cada vez más conectado, saber una lengua extranjera permite facilitar la comunicación. Además, fortalece la economía gracias a las oportunidades de ingresar a universidades tanto nacionales como internacionales a través de becas que se traduce a largo plazo en más empleo.
*Con información de la Alcaldía de Barranquilla